Formación para Padres

Inicio> Guía para padres sobre las nuevas tecnologías

Guía para padres sobre las nuevas tecnologías

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un fenómeno relativamente reciente que ha generado importantes cambios en nuestra sociedad, sobre todo en nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos y también en nuestra calidad de vida.

Especialmente se observan estos cambios en los adolescentes y jóvenes, a los que podemos llamar nativos digitales porque han crecido con las nuevas tecnologías y pueden hacer de ellas un uso seguro y responsable y también un uso inadecuado.  En algunas ocasiones, padres o educadores somos testigos de cómo llegan incluso a cambiar sus hábitos y costumbres de vida para adaptarlos a las nuevas tecnologías y al uso que hacen de ellas.

Desde aquí pensamos que la prevención en la familia es clave, siendo el reto principal de los padres “ir por delante”, detectando las señales de alarma de los potenciales problemas, buscando soluciones de forma inmediata e intentando reducir los posibles riesgos.

El objetivo del presente curso es ayudar y acompañar a los padres en esta tarea. Ofrecemos una información sencilla, precisa y actualizada para que os oriente sobre qué es y qué no es un uso adecuado de las nuevas tecnologías y sobre cuando puede ser un riesgo o indicativo de posibles problemas. Incluimos también pautas de actuación y recomendaciones concretas para fomentar que la familia se convierta en un espacio educativo con respecto al uso de las nuevas tecnologías.

Este curso va dirigido a familias, madres y padres interesados en esta temática, independientemente de la edad que tengan sus hijos.

Unidades

  1. Introducción
  2. Internet
  3. Videojuegos
  4. Móviles
  5. ¿Conocemos el riesgo?
  6. Prevención desde la familia

Programa detallado

© 2017 Dirección General de Salud Pública y Consumo. Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones

comisionado.drogas@larioja.org